LOS BEDUINOS DE PETRA

Eran 85 dólares! La entrada para visitar Petra por un día costaba 85 dólares americanos! Yo pensé que era un robo, una injusticia, corrupción, una discriminación! Nunca encontré una entrada tan cara para visitar un lugar de interés histórico, patrimonio cultural de la humanidad, que debería estar abierto a todo el mundo gratuitamente. Donde los costos de mantención del lugar deberían ser pagados por la ONU o la UNESCO. Todos deberíamos tener libre acceso a lugares como este, para que aprendamos y conozcamos la historia de la humanidad y de la des-humanidad, y podamos entender mejor dónde, cuándo y por qué somos hoy.

En la afueras de Petra se forma una especie de valle desértico. Los locales lo llaman el “valle de Moisés”, porque dicen que el famoso profeta paró en este pueblo durante su viaje hacia el monte de Sinaí, donde recibió las placas con los 10 mandamientos.

IMG_0553

Pasé horas caminando bajo un sol incesante, tratando de encontrar la manera de entrar sin pagar los 85 dólares. Petra esta en el fondo de una especie de precipicio, entonces para pasar sin pagar habría que ser escalador de montañas o tener un paracaídas invisible, y bajar rápido, porque si uno de los tantos guardias del lugar te ve entrando por un lugar no permitido, vas a la cárcel inmediatamente. No sé cómo será una cárcel en Jordania, y no lo quería averiguar. Entonces decidí pagar mi entrada como cualquier ciudadano del mundo, seguidor de reglas y leyes.

En Petra viven tribus de beduinos, que extrañamente ya no son nómades, cambiaron su rubro. Ahora se dedican a la industria del turismo. Tienen caballos, camellos y burros con los que puedes recorrer Petra, te cuentan la historia del lugar, si quieres fumar algo para ampliar la imaginación o quizás tomar algo y ver el lugar desde otra perspectiva, también lo consiguen, o una simple visita cultural a la villa beduina.

IMG_0527

Yo conocí a dos beduinos, me senté con ellos a fumar “shisha” y como no trataron de venderme nada, me quede un rato. Me contaron que vivían con sus familias muy cerca de Petra. Que a veces transportaban “hashis” hacia Israel por la montañas y alrededor del mar muerto. Del peligro de cruzar la frontera, debido a las minas antipersonales que quedaron después de la “guerra de los 6 días”. Que van una vez al año, cruzando el desierto con los camellos, a un lugar que se llama Dahab, en la provincia del Sinaí, en el mar rojo (en ese momento yo no sabía de la existencia de Dahab, y menos que terminaría viviendo ahí por dos meses). Y cuanto éxito tienen los beduinos con las turistas extranjeras, ya que casi un 80% de los que viven en Petra se casan con extranjeras.

IMG_0610

Al terminar el día nos fuimos al monasterio de Petra, subimos escalando hasta el techo y vimos la puesta de sol. Ellos iban saltando por las distintas partes del techo como gatos, yo con mi vértigo de siempre me movía con miedo, como pisando huevos. Me decían que yo necesitaba un paracaídas beduino. Salimos de Petra casi de noche, me invitaron a conocer la villa, pero yo no quise ir. Nos dimos la mano y un abrazo. No me pidieron dinero y yo tampoco les ofrecí.

IMG_0616

Dos meses después, en el único bar de Dahab, me encontré a uno de los beduinos. Estaba borracho y triste porque su novia canadiense recién había terminado con él. Yo le dije que no se preocupara y que intentara con una europea…  nos tomamos una cerveza.

2 comments

  1. hola como estas?
    en este momento me encuentro en israel, con ganas de ir a petra muy pronto! claramente no tengo y si los tuviera no querría pagar esa excesiva entrada, entonces una amiga me comento de ir por otras rutas y dormir en cuevas con beduinos y poder conocer petra. pero no tengo muy claro del como y por donde. entonces me puse a investigar y me tope con tu post, muy interesante y divertido! la cuestión es si entraste como si nada ahi con ellos, por que ruta o lugar y cmi voy a poder hacerlo así!

  2. gracias y saludos desde florentine hostel!

Leave a Reply

