EL CONSUMISMO DE HISTORIA.

Polonia como muchos otros países en el mundo, cada año recibe una inmensa cantidad de turistas provenientes de todo el mundo. Los hay de todos tipos: mochileros, turistas con paquetes “todo incluido”, independientes o en grupo. Turistas que viajan con amigos en una van, haciendo dedo, en moto, bicicleta, caminando, a caballo o en burro. Turistas en busca de drogas fuertes, de naturaleza y parques nacionales, de religion, de fiesta, de cultura, y muchos más.

A dos horas de Cracovia se encuentra Auschwitz, el famoso campo de concentración donde los nazis asesinaron un millón y medio de personas. Con Nea los días previos estuvimos viendo películas como “El Pianista” y “La Lista de Schindler”, lo que nos ayudo a conocer y adentrarnos un poco mas en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Ella no lo queria visitar. Yo por otra parte quería ver con mis propios ojos, con algo de voyerismo, como se llevo a cabo todo este macabro plan de exterminio.

Llegue a la estación de buses y había una larga fila de turistas esperando el minibús. No quise esperar, y me fui a ver si había otra opción mas rápida de llegar, encontré un bus. Tambien estaba lleno de turistas, pero logre encontrar un asiento libre. Despues de 10 minutos de un lentísimo comienzo, el chofer detiene la maquina, se baja, se empieza a dar vueltas alrededor del bus como si estuviera caminando un domingo por el parque, saca su celular, marca y comienza a hablar. Por su nivel de relajacion a mi me parecía que estaba hablando con su mujer o con un amigo. Pasaron 5, 10 minutos y a nadie parecía importarle saber que ocurria.

Definitivamente hay problemas mecanicos, o quizás pincho un neumático pense. Yo iba en el ultimo asiento y no sabia que pasaba. Me baje a hablar con el conductor. No hablaba ingles, menos español. Me pare en frente del bus delante de los pasajeros y en ingles comencé a preguntarles si alguno hablaba polaco y asi podriamos saber lo que pasaba. La gente me miraba extrañada, algunos con indiferencia, otros seguro no entendian lo que yo estaba diciendo. Tal vez no les interesaba  saber lo que pasaba, llegar o esperar les daba lo mismo. Yo fui a buscar mi mochila y me fui caminando de vuelta a Cracovia.

Hay otra clase de turistas, son los que no se autodefinen como tal. Se definen como “viajeros”, yo solia ser uno de ellos ….

Leave a Reply

